“Hacia la formación de un ser humano integral y autónomo, socialmente activo y laboralmente competente”“Toward the formation of an integral and autonomous, socially, active and labourly competent human being”
NUESTRO COLEGIO
COLEGIO CIUDAD DE FÓMEQUE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
- Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, y aptitudes para lograr cambios positivos en la vida de la persona y de la comunidad.
- Que el alumno se capacite académica y técnicamente para que continúe estudios superiores, para llevar a cabo proyectos rentables, que faciliten la posibilidad de mejorar sus ingresos.
- Que adquiera métodos y técnicas de estudios e investigaciones, critica en las diferentes áreas del conocimiento y pueda tomar decisiones acertadas en la solución de problemas de vida.
- Que el alumno desarrolle aptitudes de tolerancia, compresión y ayuda con sus semejantes, mediante su participación afectiva en las diferentes actividades de la comunidad educativa.
- Que se integre como persona a la vida de familia, de la institución escolar y de la comunidad en general.
Reseña Histórica
El colegio se denomina CIUDAD DE FOMEQUE, en honor al gran municipio del oriente del departamento de Cundinamarca denominado FOMEQUE, tierra de paz y progreso, de gente trabajadora, honesta, responsable, humilde y amable, la cual vio nacer a sus fundadores y propietarios de esta institución educativa.
Este municipio fue fundado por MIGUEL DE I BARRA, un humilde campesino de origen español, dedicado a la cría y pastoreo de ovejas. Pueblo formador de educadores por excelencia en Cundinamarca gracias a la doctrina pedagógica del fundador y rector de la escuela Normal quien lleva su nombre, MONSEÑOR AGUSTÍN GUTIÉRREZ JIMÉNEZ.
Desde su fundación el colegio creció con el barrio Sumapaz sector de Patio Bonito, y hemos tenido la fortuna de gozar de la aceptación de nuestra comunidad lo que nos ha permitido afianzarnos en procesos de desarrollo sostenibles durante 20 años.
Organigrama Interno
ENFOQUE PEDAGÓGICO
EL COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE conocedor de las necesidades y problemáticas que rodean a su comunidad, contribuirá al desarrollo pedagógico, hacia el planteamiento periódico de políticas, programas y proyectos que conlleven a mejorar el nivel de vida y el alcance de la felicidad de los miembros de la comunidad educativa con seguimiento en:
- A) Implementación, desarrollo y seguimiento de un proyecto de emprendimiento para la creación de microempresas y fami – empresas con impacto a la solución de dificultades económicas de estudiantes, padres y madres de familia.
- B) Lograr un aprendizaje significativo en nuestra comunidad educativa como aporte en la construcción de sus saberes, desarrollo intelectual, proyectos personales, y sociales para mejorar su calidad de vida.
- C) Diseñar e implementar un proyecto de educación familiar para fortalecer y potenciar la institución familiar desde lo que significa asumir el rol paterno y materno.
- D) Implementar un proyecto de educación hacia la comunicación asertiva que fortalecerá el mejoramiento de la convivencia en la comunidad educativa.
- E) Proyecto de formación espiritual de cara a la fe que contrarreste el vacio existencial que afecta a nuestra institución.
- F) Proyecto de educación hacia la afectividad orientada a la preparación para afrontar la niñez, la juventud, la edad adulta, la tercera edad y terminación del ciclo de vida.
- G) Proyecto de prevención, uso, abuso y consumo de psicoactivos.
- H) Proyecto de seguridad individual y comunitaria.
- I) Proyecto de higiene, salud y nutrición.
- J) Proyecto de educación financiera.
- K) Proyecto de formación permanente para docentes.
- l) Proyecto por y para la convivencia escolar.
MISIÓN
Partiendo del principio de inclusión y pertinencia el COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE orienta, promueve y contribuye a la formación integral y autónoma de nuestros educandos a través de proyectos pedagógicos y programas articulados con el plan decenal de educación y plan sectorial del distrito Capital; con un gran compromiso social y ambiental, orientado hacia la capacitación del panorama laboral productivo y empresarial de nuestros estudiantes como ciudadanos competentes y competitivos, con una formación y una mentalidad emprendedora que favorezca el desarrollo de su proyecto de vida.
VISIÓN
Hacia el año 2015 el Colegio Ciudad de Fómeque se proyectara como una institución que presta el servicio de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, dirigido hacia el trabajo y desarrollo humano. Fortalecida en sus procesos de calidad, avances, recursos pedagógicos y administrativos; como alternativa de evolución y desarrollo para nuestra comunidad educativa de la localidad de Kennedy, Implementando un sistema de gestión de la calidad para lograr una certificación bajo la norma iso – 9001, haciendo énfasis en la formación ocupacional con excelencia en busca de un ser humano productivo integral y autónomo, socialmente activo y laboralmente competente para el servicio de nuestro país.
FILOSOFÍA
La comunidad del colegio CIUDAD DE FÓMEQUE constituye un núcleo comprometido con el proceso de cambio social que direcciona su gestión pedagógica, educativa a la orientación y formación de una sociedad coherente con los avances científicos, tecnológicos, más sensible y consiente de alcanzar los diferentes desarrollos y fortalecimientos de las conductas del ser humano. Orientado bajo los principios cristianos, éticos, espirituales y morales enmarcados dentro de la cultura, el valor del respeto, la convivencia y la autonomía, tomando conciencia del verdadero papel de ser persona transformadora de un pensamiento social constructivo, defensor de los derechos humanos, el medio ambiente y de la paz.
Proyectando así la formación de un ser tolerante, responsable, competitivo, autónomo y emprendedor
a nivel laboral y empresarial.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Nuestra labor está regida por nobles ideales y por grandes principios que orientan nuestros proyectos y metas.
- PARTICIPACIÓN: Creemos que en cualquier gestión de nuestra vida es más efectiva la visión y las acciones compartidas por que cada ser es diferente, y esta confluencia de saberes hace que exista la sana controversia que enriquece y universaliza los propósitos institucionales.
- CALIDAD: Por su misma naturaleza el ser humano vive en permanente cambio y evolución, esto le exige adaptar su vida permanentemente a procesos de calidad; así mismo y por obvias razones las instituciones no pueden ser menos que las personas que la conforman, por eso en el COLEGIO CIUDAD DE FÓMEQUE buscamos la excelencia basados en el principio de calidad humana.
- DEMOCRACIA: Creemos en un sistema de organización horizontal, de decisiones mutuas donde la opinión de los demás enriquece el proceso de toma de decisiones creando un marco de responsabilidades compartidas. Es más fácil comprender y aceptar las normas cuando estas no son impuestas sino concertadas. Por eso el Gobierno Escolar en nuestra institución siempre tendrá un espacio amplio de gestión, para los procesos democráticos, tendientes a exaltar el bien común.
- TRABAJO EN EQUIPO: Consecuente con los anteriores principios, estamos empeñados en la consolidación de equipos de calidad en todos los estamentos institucionales de tal manera que estos generen planes sólidos, donde todos asumamos la responsabilidad y el compromiso por una misma causa.
- LA PERSONA COMO EJE DE NUESTRA LABOR: La razón de ser de la institución es el desarrollo de la persona humana, con ello se justifica nuestra filosofía y nuestros recursos. Todos los procesos que de ella se derivan, están enfocados hacia el desarrollo del talento humano.
- AFECTIVIDAD: Siendo la educación un acto de altruismo y de entrega a los demás, debe concebirse de una manera equilibrada y afectiva que permita a las personas que la ejecutan, ser tratado dentro de un ambiente de cariño, dignidad, amabilidad y respeto en su proceso de orientación educativa y convivencia diaria. Entre más afecto se brinde más afecto se recibe, existiendo la tendencia a tener mayor rendimiento y productividad en el proceso escolar.
- PRODUCTIVIDAD: Tenemos el reto de hacer de nuestros estudiantes seres competentes que se preocupen más por el saber hacer, que por conocer e informarse; tomando lo útil y pragmático de cada información, de tal manera que lo prepare para la vida laboral, permitiéndole realizar en forma consciente todo tipo de actividades racionales buscando su progreso a nivel intelectual, laboral, espiritual, económico y social.
- INVESTIGACIÓN: Es la tendencia general que todo ser humano tiene por adquirir y apropiarse de un conocimiento sólido con respecto al mundo que lo rodea, despertando la curiosidad científica y el desarrollo de sus capacidades, creando hábitos de estudio que le permitan alcanzar la ciencia y los avances tecnológicos del mundo actual.
- CREATIVIDAD: Dentro del concepto de Integralidad que proponemos en nuestro P.E.I concebimos un ser humano con un sentido especial para apreciar y producir la armonía y la belleza con una capacidad lúdica de vivenciar el arte y la cultura. Generando y propiciando la creatividad; don especial dado al ser humano para solucionar sus propias dificultades y para trasformar su universo. La creatividad es un proceso que se desarrolla a través de vivencias que estimulen el pensamiento, el desarrollo lúdico y artístico de manera constante.
- CONVIVENCIA: La convivencia en el COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE se fundamenta en la ética civil; es decir en una ética de principios democráticos que generan la participación desde el dialogo y el compromiso con los acuerdos básicos, con el fin que toda la comunidad los conozca y pueda cumplirlos ; bajo estos parámetros el colegio busca que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa vivan en un ambiente de paz y cordialidad, creciendo integralmente y solucionando todo conflicto, por medio de la vía del dialogo , la conciliación, el respeto por las personas y la institución dentro de un clima de reflexión, perdón, crecimiento de la autoestima y la amistad. Este principio se basa en la reflexión que toda persona, a pesar de sus errores, está llamada a obrar correctamente a buscar el propio bien y el de los demás. La sustentación de este principio convoca a la comunidad educativa entorno a la búsqueda de distintas alternativas de formación que disminuyen los desaciertos y despliegan las potencialidades escondidas en ella.
El principio de la beneficencia implica también la comprensión de que no hay personas mejores
ni peores; simplemente circunstancias y experiencias de vida distintas.
- AUTONOMÍA: Entendido como el derecho que posee toda persona de construir su propio proyecto de vida y gobernarse a sí mismo, derecho a ser respetada en sus decisiones; siempre que sean coherentes, no afecten, no entren en rivalidad con las exigencias del entorno social y no pongan en riesgo su vida, su honra y las de las demás personas, respetando las normas Institucionales y Nacionales.
- ESPIRITUALIDAD. Propendemos por la libertad de cultos, sin olvidarnos del respeto hacia Dios cualquiera que sea la idea que se tenga de él; en aras de lograr la permanente apropiación de la humildad, la sencillez, la generosidad y demás valores morales que nos lleven a ser personas de bien y con fe.
SÍMBOLOS FOMEQUISTAS
LEMA INSTITUCIONAL
DIOS: Como SER SUPREMO, ente creador de todo lo existente, ejemplo y modelo espiritual para el ser humano.
CIENCIA: como doctrina científica, eje del saber y crecimiento del conocimiento humano.
GRANDEZA: como honor de la gran superación del hombre trascendental.
Bandera
Escudo
Himno
Coro
Fomequista alegres cantemos
Un himno con todo el corazón,
Abrazando ideales honestos
Y creando un mundo mejor. (Bis).
I ESTROFA
Adelante muchachos marchemos,
Con orgullo y empeño social
Forjaremos con amor y justicia
Autonomía, principio esencial. (Bis).
II ESTROFA
Con amor, con ejemplo y servicio,
Nuestras metas queremos lograr
Con pensamiento empresarial y productivo
Siempre en búsqueda del bien laboral. (Bis).
Coro
III ESTROFA
De nobles tierras proviene tu nombre
El trabajo, la lucha y bondad
Prevalece en ti la esperanza,
Nuestro orgullo y la dignidad. (Bis).
IV ESTROFA
Honraremos a dios y a la patria,
Enseñando el deporte y la paz,
Fomequista prediquemos la ciencia,
Como emblema de la libertad. (Bis).
Coro
Uniformes
El Uniforme de la Institución es expresión de identidad y exige compostura, dignidad, recato y promueve relaciones de calidades humanas dignas y sanas además de distinguir particularmente a los estudiantes de la institución educativa COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE, de los demás establecimientos educativos, por tal motivo, a continuación se relaciona la descripción del UNIFORME COLEGIAL, en razón a ello, éste es el referente del reglamento de utilización y porte de uniformes, que deberán tener en cuenta los estudiantes del colegio, tanto en actividades diarias dentro del plantel, como en representación a la institución en eventos culturales, deportivos y fuera de la misma.
Se deberá cumplir con exactitud las indicaciones de confección y diseño de cada uno de las prendas que aparecen enunciadas como: Uniformes exigidos por la institución.
- Portar el uniforme completo con pulcritud y todas las prendas debidamente marcadas con tinta indeleble o marquillas, sin adornos, joyas y peinados extravagantes.
- No utilizar cuando se porte el uniforme del Colegio maquillaje, uñas pintadas con colores diferentes al transparente, piercings, pulseras, anillos, collares extravagantes, bufandas, manillas, aretes largos, aretes para los hombres etc.)
- Portar con respeto y dignidad el uniforme del Colegio, evitando su uso en actividades diferentes a las señaladas por la institución. Cuidar su presentación personal y uniforme en todo momento especialmente en la hora de salida.
PARAGRAFO 1: La presentación del cabello en los niños debe ser el corte con las patillas a la altura de la parte superior del arco, por encima de las orejas y en la parte de atrás (corte argentino). Cabello corto, ordenado, limpio, peinado, sin tintura de colores y sin estilos extravagantes de motilado, sin copetes, ni colas y debidamente afeitados.
PARAGRAFO 2. No se admiten sacos ni chaquetas diferentes a los de los uniformes para permanecer con ellos dentro de la institución.
PARAGRAFO 3. La camisa y/o camiseta de los respectivos uniformes deben permanecer dentro del pantalón, falda o sudadera según el caso. Por ningún motivo fuera de los mismos.
PARAGRAFO 4. Los estudiantes deben presentarse al colegio con el uniforme estipulado para cada día. (Según horario).
PARAGRAFO 5. Velando por la integridad, física, moral, psicológica y la dignidad de los y las alumnas, se define, para el presente Manual , que el uso del uniforme de la institución, de ninguna manera estará ligado a modas o conceptos pasajeros, que agreden en algunos casos, la integridad, la dignidad y el buen nombre de la Institución y de cualquier otra índole, de cualquier modo, dando cumplimiento a los artículos 18, 19, 39, articulo 41 en sus numerales 8 y 9, artículo 42 en su numeral 3, artículo 43, articulo 44 en su numeral 4 de la ley de1098 de infancia y adolescencia y en consenso con el consejo directivo de la institución, se establece que el uso apropiado, adecuado y digno del uniforme de identificación de la institución educativa COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE, para las niñas, adolescentes y jovencitas, comprende el uso de la falda del colegio, a la altura de la rodilla, sus medias serán media pantalón color blanca y las niñas y niños sin maquillaje; para los niños y jóvenes hombres, el corte de cabello ordenado, aseado y bien peinado y los pantalones de los jóvenes de manera adecuada a la cintura sin exhibir la ropa interior o pantalonetas. Tanto niños, niñas, adolescentes, jóvenes y jovencitas, que usen piercings o cualquier similar, pueden usarlo siempre fuera del horario educativo y fuera de las instalaciones de la institución educativa, con el respectivo permiso y bajo responsabilidad enteramente de sus padres o tutores y jamás usará estos accesorios combinados con el uniforme de la institución, por considerar que no hacen parte de los accesorios propios del uniforme escolar, uniforme que reiteramos es SUJETO A MODELO, igualmente para prevenir todo tipo de estímulo, coerción, inducción, manipulación, hacia los estudiantes más pequeños y/o vulnerables de la institución, toda vez que se consagran como primera infancia.
Recurso Humano